martes, 10 de enero de 2017

Planeaciones del campo exploración y conocimiento del mundo

PLANEACIÓN GENERAL


Jardín de niños y niñas: “Rosario Castellanos Figueroa”
Dirección: Calle México y Av. Chihuahua #68 Colonia Las Granjas, Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
Clave:  07EJN0404R
Zona: 014          SECTOR: 06         Grado:      Grupo: “B”
Fecha: 07 de noviembre al 02 de diciembre del 2016.
Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
Propósito:  Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
Aspecto: Mundo natural.
Competencia: Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
- Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
Aprendizaje esperado:  Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre otros.
- Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa, y los tipos  de construcciones del medio en que vive.
- Explica los cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación: cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados, y cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros, empleando información que ha recopilado de diversas fuentes.
- Propone qué hacer para indagar y saber acerca de los seres vivos y procesos del mundo natural (cultivar una planta, cómo son los insectos, cómo los pájaros construyen su nido…).
- Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.
Campo transversal: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, desarrollo físico y salud, Expresión y Apreciación Artística. 
Tiempo/periodo: 5 días.
Estrategias didácticas: Aprendizaje a través de la observación.
Recursos: Hojas blancas, crayolas, resistol, lápices, láminas de cinco paisajes diferentes, tijeras, cartulinas, recortes, libros,  video, computadora, bocinas, cañon, lamina de los seres vivos, pez, hojas de actividades.
Valores: Tolerancia, respeto, compañerismo, obediencia, igualdad, honestidad, responsabilidad.
Actividades permanentes: Pase de lista, calendario, educación física, música.












































PLANEACIÓN DIARIA

Fecha: 07 de Noviembre del 2016.
Propósito: Aprenda a distinguir las diferentes características que tiene cada animal y poder imitarlo.
Aprendizaje esperado: Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre otros.
Situación didáctica: ¿Qué animal es?
Inicio:
-Preguntar a los niños: ¿saben que son los animales?  ¿Qué animales conocen?
¿Cuál es su animal favorito? ¿Qué características tiene el animal favorito que les gusta?
Desarrollo:
- Todos los niños se colocaran en el centro del salón, formando un círculo.
- Cada niño elegirá un animal conocido y dirá  su nombre en secreto, la educadora  estará  fuera del círculo.
-En una hoja blanca anotaré el nombre del niño y del animal que escogerá de tal modo que no se repitan los animales y todos tengan un animal diferente.
-Por turnos, cada niño se situará en el centro del círculo y representará los movimientos y actitudes del animal que haya elegido, y los demás tratarán de adivinar qué animal es.
-Si mediante esa representación los demás niños no adivinan, pueden preguntar: ¿Cuántas patas tiene?, ¿dónde vive?, ¿qué ruido hace?, ¿qué come?, ¿de qué color es?, ¿por qué se llama así?, etcétera.
- Si no logran adivinar a partir de los movimientos, la educadora hará otras preguntas: ¿cómo nace?, ¿cómo se defiende?, ¿cómo se comunica?, etcétera.
Cierre:
- Repartir a cada niño una hoja blanca.
-Por mesas se levantaran a traer sus crayolas, los que no tengan crayolas se les dará unas de la cubeta de crayolas del salón.
-Dar indicación que en la hoja blanca que se les dio, deberán dibujar el animal que escogieron y pintarlo.
Evaluación:
¿Se logró el propósito? ¿Lograron imitar al animal que escogieron? ¿Pudieron adivinar cuál era el animal que estaba tratando de imitar su compañero/a? ¿Se les dificulto dibujar al animal que eligieron?
Estrategia didáctica: Aprendizaje a través de la observación.
Recursos: hojas blancas, crayolas, lápices.
Espacio/ lugar: Salón de clases.
Tiempo: 1 Hora 20 Minutos.



PLANEACIÓN DIARIA
Fecha: 08 de Noviembre del 2016.
Propósito: Aprenda a observar, conocer acerca de los seres vivos y los elementos de Ia naturaleza, de diversos contextos.
Aprendizaje esperado: Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa, y los tipos  de construcciones del medio en que vive.
Situación didáctica: “Conociendo los paisajes”
Inicio:
-Dividir al grupo en cinco equipos iguales.
-A cada equipo se le proporcionará una lámina para que la analicen por un momento.
-Posteriormente les preguntaré a los niños por equipos: ¿Cómo es el paisaje que muestra el dibujo? ¿Hace frío o calor?, ¿por qué? ¿Llueve seguido, o muy pocas veces?, ¿porqué? ¿Cómo son las plantas y los árboles? ¿Qué animales viven ahí?, ¿de qué se alimentan?
Desarrollo:
-Proporcionar  a los niños por equipos, algunos libros en los que aparezcan paisajes, flora o fauna parecidos a los de las láminas.
-Por mesas se levantaran a traer sus tijeras.
-Deberán recortar imágenes de acuerdo al paisaje que les haya tocado.
-Una vez que ya tengan sus recortes, se les dará los recortes que trajeron de su casa.
-Dar media cartulina a cada equipo y resistol para que peguen los recortes.
-Repartir crayolas por equipos para que decoren la cartulina de acuerdo al paisaje.
Cierre:
-Por equipos pasar a exponer sus láminas que realizaron dando una pequeña explicación acerca del paisaje.
Evaluación:
-¿Se logró el propósito? ¿Realizaron bien la actividad como se les explico? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Su exposición fue entendible de acuerdo al tema? ¿Supieron trabajar bien como equipos?
Estrategia didáctica: Aprendizaje a través de la observación.
Recursos: láminas de cinco paisajes diferentes, cartulinas, resistol, crayolas, tijeras, recortes, libros.
Espacio/ lugar: Salón de clases.
Tiempo: 1 hora 10 minutos.





PLANEACIÓN DIARIA
Fecha: 09 de Noviembre del 2016.
Propósito: Aprenda a identificar los cambios que tienen los seres vivos desde que nacen hasta que crecen y clasifique los animales ovíparos y vivíparos.
Aprendizaje esperado: Explica los cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación: cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados, y cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros, empleando información que ha recopilado de diversas fuentes.
Situación didáctica: ¿Cómo cambia un animal desde que nace?
Inicio:
-Preguntar a los niños: ¿De qué tamaño es nuestro cuerpo cuando nacemos? ¿Crees que el cuerpo de los animales sea igual que el de nosotros? (diferencias entre una persona y un animal). ¿Has visto nacer algún animal? ¿Cómo fue su nacimiento? ¿Desde el día que nació hasta ahora ha cambiado?
-Mostrar una lámina de los seres vivos para relacionar la forma de su nacimiento hasta llegar a la edad adulta.
-Presentar a los niños un video de animales vivíparos y ovíparos y explicar en qué consiste cada una de ellos.
Desarrollo:
-Repartir a cada niño una hoja blanca y pedir que doblen la hoja a la mitad.
-Pedir que se levanten a traer su lapicera, para que con la ayuda de su lápiz en una mitad de la hoja escriban vivíparos y en la otra mitad ovíparos.
-Repartir resistol por mesas.
-Dar a cada niño sus 10 recortes de animales, 5 vivíparos y 5 ovíparos que se les pidió un día antes para que con el resistol peguen los recortes en el lado de la hoja que ellos crean conveniente ya sea que el animal sea ovíparo o vivíparo.
Cierre:
-Pasar a exponer cada uno de los niños la actividad que realizaron en donde tendrá que explicar porque cree que esos animales que pego en la hoja son vivíparos y son ovíparos.
-Jugar con los niños “A dormir, a dormir, adivina lo que va venir” en donde los niños estarán dormidos y después que haga el sonido de un animal los niños tendrán que decirme que animal hace ese sonido y si es ovíparo o vivíparo.

Evaluación:
-¿se logró el propósito? ¿Aprendieron como nacen los animales vivíparos y como los animales ovíparos? ¿Realizaron bien la actividad como se les explico? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Su exposición fue entendible de acuerdo al tema?

Estrategia didáctica: Aprendizaje a través de la observación.
Recursos: video, computadora, bocinas, cañon, lamina de los seres vivos, hojas blancas, recortes, resistol.
Espacio/ lugar: salón.
Tiempo: 45 minutos.

PLANEACIÓN DIARIA
Fecha: 10 de Noviembre del 2016.
Propósito: A través de la observación los niños conozcan acerca de los peces y la manera en que viven, principalmente que aprendan como los peces respiran.
Aprendizaje esperado: Propone qué hacer para indagar y saber acerca de los seres vivos y procesos del mundo natural (cultivar una planta, cómo son los insectos, cómo los pájaros construyen su nido…).
Situación didáctica: Conociendo los peces”
Inicio:
-Preguntar a los niños: ¿Qué son los peces?, ¿Cómo son?, ¿de qué se alimentan?, ¿Cómo respiran los peces bajo el agua?, ¿Nosotros podemos respirar bajo el agua?
-Anotar las opiniones de los niños en el pizarrón.
-Mostrar a los niños un video acerca de los peces.

Desarrollo:
Llevare un pez en un recipiente para que los niños puedan observar con más detenimiento  este animal.
- Cada niño va pasar a observar el pez y explicara frente a sus compañeros que es lo que observa y como cree que el pez respira.
-Proyectar a los niños un video acerca de cómo respiran los peces.

Cierre:
-Indicar a los niños que mesa se irá levantando por turnos para que puedan ir a traer su crayolera.
-Repartir una hoja de actividad a cada niño en donde vendrá representado el dibujo de un pez.
-Pedir a los niños que coloreen el pez a su agrado, indicándoles que con la crayola color roja señalen donde está la parte por la cual el pez respira.

Evaluación:
-¿se logró el propósito? ¿Supieron señalar la parte por donde respiran los peces? ¿Aprendieron el nombre de la parte por donde respiran los peces?
Estrategia didáctica: Aprendizaje a través de la observación.
Recursos: Computadora, videos, cañón, pez, hojas de actividades, crayolas.
Espacio/ lugar: Salón de clases.
Tiempo: 45 minutos.





PLANEACIÓN DIARIA
Fecha: 11 de Noviembre del 2016.
Propósito: Aprendan acerca de las plantas como sus características, partes que las conforman así como el cuidado que se les debe de dar.
Aprendizaje esperado: Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.
Situación didáctica: “Aprendiendo acerca de las plantas”
Inicio:
-Preguntar a los niños: ¿Tienen plantas en el lugar donde viven?, ¿Cómo son?, ¿De qué color es?, ¿para que la utilizan?
-Presentar a los niños un video acerca de las partes de la planta.
-Dialogar con los niños acerca del video para ver si le entendieron a la información.
Desarrollo:
-Todos los niños se colocaran en el centro del salón formando un círculo, en medio habrá una mesa y una planta con maceta.
-Los niños deberán observar el tamaño, color, textura y consistencia de sus hojas y tallo.
-Por turnos los niños pasaran en medio del círculo a señalar la parte de la planta que se les indique.
Cierre:
-Por mesas se levantaran a traer su tijera y crayolas, los que no tengan crayolas se les dará unas de la cubeta de crayolas del salón.
-Repartir  a cada niño una hoja de actividad y una de recorte.
-Por mesas repartir resistol.
-Dar indicación que en la hoja de recorte tendrán que recortar por las líneas punteadas las partes que conforman una planta y después pegarlas en la hoja de actividad, por ultimo colorear  con las crayolas la planta.
-Hablar sobre el cuidado que se le debe de dar a las plantas.
Evaluación:
-¿Se logró el propósito? ¿Supieron señalar la parte de la planta que se les indicó? ¿Aprendieron los nombres de las partes de la planta? ¿Pegaron las partes de la planta en el lugar correcto?
Estrategia didáctica: Aprendizaje a través de la observación.
Recursos: computadora, cañon, videos, hojas de actividad, hojas de recorte, tijeras, resistol, crayolas, planta con maceta.
Espacio/ lugar: Salón de clases.
Tiempo: 1 hora.



PLANEACIÓN GENERAL
Jardín de niños y niñas: “Rosario Castellanos Figueroa”
Dirección: Calle México y Av. Chihuahua #68 Colonia Las Granjas, Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
Clave:  07EJN0404R
Zona: 014          SECTOR: 06         Grado:      Grupo: “B”
Fecha: 07 de noviembre al 02 de diciembre del 2016.
Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
Propósito:  Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.












PLANEACIÓN DIARIA

Fecha: 14 de Noviembre del 2016.
Propósito: Aprendan los niños a manipular frutas y fijarse en las características que tienen cada una de ellas.
Aprendizaje esperado: Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
Situación didáctica: “Las frutas”
Inicio:
-Enseñar a los niños que traje una caja de sorpresas y preguntarles: ¿que habrá  dentro de la caja?
-Los niños deberán dar su predicción de lo que creen que puede haber dentro de la caja, se anotara las predicciones que digan.
Desarrollo:
-Por turnos los niños tendrán que pasar uno por uno y meter solo una mano adentro de la caja de sorpresas para que puedan manipular las frutas que estarán dentro de la caja sin que ellos sepan.
-Después de manipular las frutas por un pequeño tiempo determinado, deberán de decir de nuevo que creen que hay dentro de la caja. Anotaré de nuevo los comentarios que den los niños.
-Ya que todos los niños hayan pasado, vaciar la caja e ir nombrando las frutas una por una e identificar las que no conocen.
-Dar oportunidad a los niños que observen la forma, olor y color de las frutas.
-Luego de que observen bien la fruta cuestionarles preguntas como: ¿ustedes creen que se parecen?, ¿En qué se parecen?
-Solicitar algunos niños voluntarios y taparles los ojos con un paliacate para que mediante el gusto y el olfato identifiquen que fruta es. ¿Qué olor tiene? ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Qué forma tiene? ¿Es suave o duro?
Cierre:
-Repartir una hoja blanca a cada niño.
-Por mesas se levantaran a traer su lápiz y crayolas.
-Dar indicación que en la hoja blanca que se les repartió anteriormente deberán dibujar las frutas que habían en la caja y pintarlas.
-Por equipos jugar un memorama de las frutas.
Evaluación:
-¿se logró el propósito? ¿Adivinaron que había dentro de la caja? ¿Cuántas frutas pudieron identificar a través de la manipulación?
Estrategia didáctica: Aprendizaje a través de la observación.
Recursos: una caja, frutas, un paliacate, hojas blancas, lápices, crayolas, juegos de memorama de frutas.
Espacio/ lugar: Salón de clases.
Tiempo: 1 hora 30 minutos.



PLANEACIÓN DIARIA
Fecha: 15 de Noviembre del 2016.
Propósito: Aprendan a distinguir del medio que los rodea cuales son los seres vivos y no vivos, como las características que tienen cada uno de ellos.
Aprendizaje esperado: Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural: que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas.
Situación didáctica: “Seres vivos y no vivos”
Inicio:
-Preguntar a los niños: ¿Conocen los seres vivos?, ¿Cuáles son?, ¿Qué son los seres no vivos o inertes?, ¿nosotros somos seres vivos o inertes?
-Presentar a los niños un video acerca de los seres vivos e inertes.
Desarrollo:
-Presentaré unos objetos (una piedra, una planta y un animal) a los niños y uno a uno los irán describiendo.
-Después de presentar los objetos les preguntaré: ¿Son iguales o son diferentes?,  ¿en qué son diferentes?, ¿Cómo es la vida de una piedra?,  ¿De una planta? ¿Y de un animal?
Cierre:
-Dividir a los niños en 4 equipos y repartirles libros, revistas o material de recorte por equipo.
-Por mesas irán a traer sus tijeras os equipos deberán recortar ilustraciones de seres que no tienen vida (inertes) y los otros dos equipos de aquellos que sí tienen vida.
-Repartir media cartulina, crayolas y resistol a cada equipo en donde deberán pegar los recortes y decorar sus láminas a sus gustos.
-Por equipos pasar a exponer sus láminas ya hechas así como las características dependiendo si les toco de los seres vivos o no vivos.
Evaluación:
¿Se logró el propósito? ¿Lograron identificar las características de los seres vivos y no vivos? ¿Pegaron los recortes correctos de acuerdo si les toco seres vivos a o no vivos? ¿La explicación fue la adecuada?
Estrategia didáctica: Aprendizaje a través de la observación. 
Recursos: computadora, cañon, videos, una piedra, una planta, un animal, tijeras, resistol, crayolas, cartulinas.
Espacio/ lugar: Salón de clases.
Tiempo: 1 hora 20 minutos.





PLANEACIÓN DIARIA
Fecha: 16 de Noviembre del 2016.
Propósito: Aprenda a través de la observación los diferentes tipos de paisajes y cuáles son los medios de transporte que existen y se pueden utilizar.
Aprendizaje esperado: Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas.
Situación didáctica: “Si yo viajara en…”
Inicio:
-Presentar a los niños tres carteles diferentes con escenas de agua, aire y tierra.
-Los niños deberán observar y describir cada uno de los carteles presentados, en donde  resaltaran  elementos importantes: agua, aire y tierra.
-Proyectar un video acerca de los medios de transporte.
Desarrollo:
-Invitar a un niño a pasar al frente y  tomará una de las imágenes que estarán adentro de una caja, deberá identificarla por su nombre y colocarla en el cartel que le corresponde.
-Preguntar a los niños: ¿Por qué creen que haya puesto el automóvil en los vehículos que van por tierra? ¿Qué les permite a los automóviles moverse en la tierra?
-Pedir  a otro niño que pase al frente y haga lo mismo, así hasta concluir con todas las imágenes que haiga dentro de la caja.
-Guiar la atención de los niños para que observen en qué se parecen los vehículos que van por tierra, los que lo hacen en el agua y los que viajan por el aire.
Cierre:
-Repartir una hoja de actividad a cada niño.
-Por turnos se irán levantando a traer sus crayolas.
-Dar indicación de que deberán realizar la actividad de la siguiente manera:
Colorear los medios de transporte terrestres en color rojo, los aéreos de verde y los marítimos de azul.
-Concluir observaciones generalizadas que hayan hecho los niños como algunos medios que se emplean en el aire tienen alas; muchos vehículos tienen motor que les ayuda  avanzar, etcétera.
Evaluación:
-¿se logró el propósito? ¿Colocaron las imágenes en el cartel correcto? ¿Realizaron bien la actividad como se les explico? ¿Qué dificultades tuvieron?
Estrategia didáctica: Aprendizaje a través de la observación.
Recursos: tres carteles con escenas de agua, aire y tierra. Imágenes de tres medios de transporte, resistol, crayolas, hoja de actividad, una caja, computadora, videos.
Espacio/ lugar: Salón de clases.
Tiempo: 50 minutos.


PLANEACIÓN DIARIA
Fecha: 17 de Noviembre del 2016.
Propósito: A través de la experimentación los niños se cuestionen, observen, analicen y reconozcan lo que es un arcoíris, sus características y como se forma este fenómeno natural.
Aprendizaje esperado: Expresa con sus ideas cómo y por qué  cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con la de sus compañeros y/o con información de otras fuentes.
Situación didáctica: ¿Qué es un arcoíris?
Inicio:
Preguntar a los niños: ¿Qué es un arcoíris?, ¿Cómo se forma un arcoíris?, ¿Dónde han visto un arcoíris?, ¿Cómo es el arcoíris?, ¿Qué colores tiene el arcoíris?
-Anotar en el pizarrón las respuestas de los niños acerca del arcoíris.
-Presentar a los niños una lámina del arcoíris explicándoles las preguntas anteriores.
Desarrollo:
-Salir del salón en dos filas, una de niñas y una de niños  sin correr ni empujarnos dirigiéndonos cerca de los baños.
-Llenare un recipiente hasta la mitad con agua. Meteré un disco adentro del recipiente de tal forma que el sol se refleje en él. Luego agarrare una hoja de papel y lo pondré frente al disco para que el sol se refleje en el papel. Los niños observaran como se forma el arcoíris.
-En equipos los niños ahora realizaran el experimento siguiendo las indicaciones que les daré con los materiales que se les pedirá un día antes.
-Regresar al salón de igual manera como cuando salimos del salón.
-Repartir una hoja blanca a cada niño. Por mesas repartir pegamento líquido, tiras de papel crepe de los colores del arcoíris y algodón.
-Hacer bolitas con el papel crepe e irlas pegando en la hoja blanca en forma de arco de tal manera de que los niños formen su propio arcoíris y al inicio y final del arcoíris representaran unas nubes con el algodón pegándolo en la hoja.
Cierre:
-Al terminar de hacer el arcoíris, los niños pasaran al pizarrón a pegar su arcoíris y explicar a los padres de familia que entren al salón a ver el trabajo que cada uno de sus hijos realizo a la hora de la salida.
Evaluación:
¿Se logró el propósito? ¿Logro identificar el orden de los colores del arcoíris? ¿Qué colores logro reconocer? ¿Pudo realizar el experimento?
Estrategia didáctica: Aprendizaje a través de la experimentación.
Recursos: Lámina del arcoíris, recipientes, agua, discos, hojas blancas, papel crepe de diferentes colores, resistol, algodón.
Espacio/ lugar: Salón de clases y lugar cerca de los baños.   
Tiempo: 1 hora.









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