PLANEACIÓN
GENERAL
Jardín de niños y
niñas: “Rosario Castellanos Figueroa”
Dirección: Calle México y Av. Chihuahua #68 Colonia Las Granjas, Tuxtla
Gutiérrez Chiapas.
Clave: 07EJN0404R
Zona: 014 SECTOR: 06 Grado: 2° Grupo: “B”
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Fecha: 07 de noviembre al 02 de diciembre del 2016.
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Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
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Propósito: Se
interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de
los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven
a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones
e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y
social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del
medio.
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Aspecto: Mundo natural.
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Competencia: Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del
mundo natural.
- Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos
que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las
describe con sus propias palabras.
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Aprendizaje esperado: Clasifica
elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales,
según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra,
animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre
otros.
- Describe las características que observa en
la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa, y los tipos de construcciones del medio en que vive.
- Explica los cambios que ocurren durante/después de procesos de
indagación: cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor
o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados, y
cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros, empleando
información que ha recopilado de diversas fuentes.
- Propone qué hacer para indagar y saber acerca de los seres vivos y
procesos del mundo natural (cultivar una planta, cómo son los insectos, cómo
los pájaros construyen su nido…).
- Describe características de los seres vivos (partes que conforman
una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de
elementos no vivos.
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Campo transversal: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, desarrollo físico y
salud, Expresión y Apreciación Artística.
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Tiempo/periodo: 5 días.
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Estrategias didácticas:
Aprendizaje a través de la observación.
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Recursos: Hojas blancas, crayolas, resistol, lápices, láminas de cinco
paisajes diferentes, tijeras, cartulinas, recortes, libros, video, computadora, bocinas, cañon, lamina
de los seres vivos, pez, hojas de actividades.
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Valores: Tolerancia, respeto, compañerismo, obediencia, igualdad,
honestidad, responsabilidad.
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Actividades
permanentes: Pase de lista, calendario, educación física,
música.
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PLANEACIÓN DIARIA
Fecha: 07 de Noviembre del
2016.
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Propósito: Aprenda a
distinguir las diferentes características que tiene cada animal y poder
imitarlo.
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Aprendizaje
esperado:
Clasifica elementos y seres de la naturaleza según
sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que
habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales
comestibles y plantas de ornato, entre otros.
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Situación
didáctica:
¿Qué animal es?
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Inicio:
-Preguntar
a los niños: ¿saben que son los
animales? ¿Qué animales conocen?
¿Cuál
es su animal favorito? ¿Qué características tiene el animal favorito que les
gusta?
Desarrollo:
-
Todos los niños se colocaran en el centro del salón, formando un círculo.
- Cada niño elegirá
un animal conocido y dirá su nombre en
secreto, la educadora estará fuera del círculo.
-En una hoja blanca
anotaré el nombre del niño y del animal que escogerá de tal modo que no se
repitan los animales y todos tengan un animal diferente.
-Por turnos, cada
niño se situará en el centro del círculo y representará los movimientos y
actitudes del animal que haya elegido, y los demás tratarán de adivinar qué
animal es.
-Si mediante esa
representación los demás niños no adivinan, pueden preguntar: ¿Cuántas patas
tiene?, ¿dónde vive?, ¿qué ruido hace?, ¿qué come?, ¿de qué color es?, ¿por
qué se llama así?, etcétera.
- Si no logran
adivinar a partir de los movimientos, la educadora hará otras preguntas:
¿cómo nace?, ¿cómo se defiende?, ¿cómo se comunica?, etcétera.
Cierre:
-
Repartir a cada niño una hoja blanca.
-Por
mesas se levantaran a traer sus crayolas, los que no tengan crayolas se les
dará unas de la cubeta de crayolas del salón.
-Dar
indicación que en la hoja blanca que se les dio, deberán dibujar el animal
que escogieron y pintarlo.
Evaluación:
¿Se logró el
propósito? ¿Lograron imitar al animal que escogieron? ¿Pudieron adivinar cuál
era el animal que estaba tratando de imitar su compañero/a? ¿Se les dificulto
dibujar al animal que eligieron?
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Estrategia didáctica: Aprendizaje a
través de la observación.
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Recursos: hojas blancas,
crayolas, lápices.
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Espacio/ lugar: Salón de clases.
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Tiempo: 1 Hora 20 Minutos.
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PLANEACIÓN
DIARIA
Fecha: 08 de Noviembre del
2016.
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Propósito: Aprenda a observar, conocer acerca de los
seres vivos y los elementos de Ia naturaleza, de diversos contextos.
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Aprendizaje esperado: Describe las características que
observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa, y los
tipos de construcciones del medio en
que vive.
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Situación
didáctica:
“Conociendo los paisajes”
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Inicio:
-Dividir al grupo
en cinco equipos iguales.
-A cada equipo se
le proporcionará una lámina para que la analicen por un momento.
-Posteriormente les
preguntaré a los niños por equipos: ¿Cómo es el paisaje que muestra el
dibujo? ¿Hace frío o calor?, ¿por qué? ¿Llueve seguido, o muy pocas veces?,
¿porqué? ¿Cómo son las plantas y los árboles? ¿Qué animales viven ahí?, ¿de
qué se alimentan?
Desarrollo:
-Proporcionar a los niños por equipos, algunos libros en
los que aparezcan paisajes, flora o fauna parecidos a los de las láminas.
-Por mesas se
levantaran a traer sus tijeras.
-Deberán recortar
imágenes de acuerdo al paisaje que les haya tocado.
-Una vez que ya
tengan sus recortes, se les dará los recortes que trajeron de su casa.
-Dar media
cartulina a cada equipo y resistol para que peguen los recortes.
-Repartir crayolas
por equipos para que decoren la cartulina de acuerdo al paisaje.
Cierre:
-Por equipos pasar
a exponer sus láminas que realizaron dando una pequeña explicación acerca del
paisaje.
Evaluación:
-¿Se logró el
propósito? ¿Realizaron bien la actividad como se les explico? ¿Qué
dificultades tuvieron? ¿Su exposición fue entendible de acuerdo al tema?
¿Supieron trabajar bien como equipos?
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Estrategia didáctica: Aprendizaje a
través de la observación.
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Recursos: láminas de cinco
paisajes diferentes, cartulinas, resistol, crayolas, tijeras, recortes,
libros.
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Espacio/ lugar: Salón de clases.
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Tiempo: 1 hora 10 minutos.
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PLANEACIÓN
DIARIA
Fecha: 09 de Noviembre del
2016.
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Propósito: Aprenda a
identificar los cambios que tienen los seres vivos desde que nacen hasta que
crecen y clasifique los animales ovíparos y vivíparos.
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Aprendizaje esperado: Explica los cambios que ocurren
durante/después de procesos de indagación: cómo cambia un animal desde que
nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por
la cocción o al ser mezclados, y cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel,
entre otros, empleando información que ha recopilado de diversas fuentes.
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Situación
didáctica:
¿Cómo
cambia un animal desde que nace?
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Inicio:
-Preguntar a los
niños: ¿De qué tamaño es nuestro cuerpo cuando
nacemos? ¿Crees que el cuerpo de los animales sea igual que el de nosotros?
(diferencias entre una persona y un animal). ¿Has visto nacer algún animal?
¿Cómo fue su nacimiento? ¿Desde el día que nació hasta ahora ha cambiado?
-Mostrar una lámina de los seres vivos para relacionar
la forma de su nacimiento hasta llegar a la edad adulta.
-Presentar a los niños un video de animales vivíparos y
ovíparos y explicar en qué consiste cada una de ellos.
Desarrollo:
-Repartir a cada
niño una hoja blanca y pedir que doblen la hoja a la mitad.
-Pedir que se
levanten a traer su lapicera, para que con la ayuda de su lápiz en una mitad
de la hoja escriban vivíparos y en la otra mitad ovíparos.
-Repartir resistol
por mesas.
-Dar a cada niño
sus 10 recortes de animales, 5 vivíparos y 5 ovíparos que se les pidió un día
antes para que con el resistol peguen los recortes en el lado de la hoja que
ellos crean conveniente ya sea que el animal sea ovíparo o vivíparo.
Cierre:
-Pasar a exponer
cada uno de los niños la actividad que realizaron en donde tendrá que
explicar porque cree que esos animales que pego en la hoja son vivíparos y
son ovíparos.
-Jugar con los
niños “A dormir, a dormir, adivina lo que va venir” en donde los niños
estarán dormidos y después que haga el sonido de un animal los niños tendrán
que decirme que animal hace ese sonido y si es ovíparo o vivíparo.
Evaluación:
-¿se logró el
propósito? ¿Aprendieron como nacen los animales vivíparos y como los animales
ovíparos? ¿Realizaron bien la actividad como se les explico? ¿Qué
dificultades tuvieron? ¿Su exposición fue entendible de acuerdo al tema?
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Estrategia didáctica: Aprendizaje a
través de la observación.
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Recursos: video,
computadora, bocinas, cañon, lamina de los seres vivos, hojas blancas,
recortes, resistol.
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Espacio/ lugar: salón.
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Tiempo: 45 minutos.
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PLANEACIÓN
DIARIA
Fecha: 10 de Noviembre del
2016.
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Propósito: A través de la
observación los niños conozcan acerca de los peces y la manera en que viven,
principalmente que aprendan como los peces respiran.
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Aprendizaje
esperado:
Propone qué hacer para indagar y saber acerca de los seres vivos y procesos
del mundo natural (cultivar una planta, cómo son los insectos, cómo los
pájaros construyen su nido…).
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Situación
didáctica:
“Conociendo los peces”
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Inicio:
-Preguntar
a los niños: ¿Qué son los peces?, ¿Cómo son?, ¿de qué se alimentan?, ¿Cómo
respiran los peces bajo el agua?, ¿Nosotros podemos respirar bajo el agua?
-Anotar
las opiniones de los niños en el pizarrón.
-Mostrar
a los niños un video acerca de los peces.
Desarrollo:
Llevare
un pez en un recipiente para que los niños puedan observar con más
detenimiento este animal.
-
Cada niño va pasar a observar el pez y explicara frente a sus compañeros que
es lo que observa y como cree que el pez respira.
-Proyectar
a los niños un video acerca de cómo respiran los peces.
Cierre:
-Indicar
a los niños que mesa se irá levantando por turnos para que puedan ir a traer
su crayolera.
-Repartir
una hoja de actividad a cada niño en donde vendrá representado el dibujo de
un pez.
-Pedir
a los niños que coloreen el pez a su agrado, indicándoles que con la crayola
color roja señalen donde está la parte por la cual el pez respira.
Evaluación:
-¿se logró el
propósito? ¿Supieron señalar la parte por donde respiran los peces?
¿Aprendieron el nombre de la parte por donde respiran los peces?
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Estrategia didáctica: Aprendizaje a
través de la observación.
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Recursos: Computadora,
videos, cañón, pez, hojas de actividades, crayolas.
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Espacio/ lugar: Salón de clases.
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Tiempo: 45 minutos.
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PLANEACIÓN
DIARIA
Fecha: 11 de Noviembre del
2016.
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Propósito: Aprendan acerca de
las plantas como sus características, partes que las conforman así como el
cuidado que se les debe de dar.
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Aprendizaje esperado: Describe
características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un
animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.
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Situación
didáctica:
“Aprendiendo acerca de las plantas”
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Inicio:
-Preguntar a los
niños: ¿Tienen plantas en el lugar donde viven?, ¿Cómo son?, ¿De qué color
es?, ¿para que la utilizan?
-Presentar a los
niños un video acerca de las partes de la planta.
-Dialogar con los
niños acerca del video para ver si le entendieron a la información.
Desarrollo:
-Todos los niños se
colocaran en el centro del salón formando un círculo, en medio habrá una mesa
y una planta con maceta.
-Los niños deberán
observar el tamaño, color, textura y consistencia de sus hojas y tallo.
-Por turnos los
niños pasaran en medio del círculo a señalar la parte de la planta que se les
indique.
Cierre:
-Por
mesas se levantaran a traer su tijera y crayolas, los que no tengan crayolas
se les dará unas de la cubeta de crayolas del salón.
-Repartir a cada niño una hoja de actividad y una de
recorte.
-Por
mesas repartir resistol.
-Dar
indicación que en la hoja de recorte tendrán que recortar por las líneas
punteadas las partes que conforman una planta y después pegarlas en la hoja
de actividad, por ultimo colorear con
las crayolas la planta.
-Hablar
sobre el cuidado que se le debe de dar a las plantas.
Evaluación:
-¿Se logró el
propósito? ¿Supieron señalar la parte de la planta que se les indicó?
¿Aprendieron los nombres de las partes de la planta? ¿Pegaron las partes de
la planta en el lugar correcto?
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Estrategia didáctica: Aprendizaje a
través de la observación.
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Recursos: computadora,
cañon, videos, hojas de actividad, hojas de recorte, tijeras, resistol,
crayolas, planta con maceta.
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Espacio/ lugar: Salón de clases.
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Tiempo: 1 hora.
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PLANEACIÓN
GENERAL
Jardín de niños y
niñas: “Rosario Castellanos Figueroa”
Dirección: Calle México y Av. Chihuahua #68 Colonia Las Granjas, Tuxtla
Gutiérrez Chiapas.
Clave: 07EJN0404R
Zona: 014 SECTOR: 06 Grado: 2° Grupo: “B”
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Fecha: 07 de noviembre al 02 de diciembre del 2016.
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Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
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Propósito: Se
interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de
los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven
a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones
e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y
social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del
medio.
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PLANEACIÓN
DIARIA
Fecha: 14 de Noviembre del
2016.
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Propósito: Aprendan los niños
a manipular frutas y fijarse en las características que tienen cada una de
ellas.
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Aprendizaje
esperado: Manipula y examina
frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio
natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
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Situación
didáctica:
“Las frutas”
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Inicio:
-Enseñar a los niños que traje una caja de sorpresas y
preguntarles: ¿que habrá dentro de la
caja?
-Los niños deberán dar su predicción de lo que creen que
puede haber dentro de la caja, se anotara las predicciones que digan.
Desarrollo:
-Por turnos los niños
tendrán que pasar uno por uno y meter solo una mano adentro de la caja de
sorpresas para que puedan manipular las frutas que estarán dentro de la caja
sin que ellos sepan.
-Después de
manipular las frutas por un pequeño tiempo determinado, deberán de decir de
nuevo que creen que hay dentro de la caja. Anotaré de nuevo los comentarios
que den los niños.
-Ya que todos los
niños hayan pasado, vaciar la
caja e ir nombrando las frutas una por una e identificar las que no conocen.
-Dar oportunidad a los niños que observen la forma, olor y color de las frutas. -Luego de que observen bien la fruta cuestionarles preguntas como: ¿ustedes creen que se parecen?, ¿En qué se parecen? -Solicitar algunos niños voluntarios y taparles los ojos con un paliacate para que mediante el gusto y el olfato identifiquen que fruta es. ¿Qué olor tiene? ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Qué forma tiene? ¿Es suave o duro? Cierre:
-Repartir una hoja blanca a cada niño.
-Por mesas se levantaran a traer su lápiz y crayolas.
-Dar indicación que en la hoja blanca que se les repartió
anteriormente deberán dibujar las frutas que habían en la caja y pintarlas.
-Por equipos jugar un memorama de las frutas.
Evaluación:
-¿se logró el
propósito? ¿Adivinaron que había dentro de la caja? ¿Cuántas frutas pudieron
identificar a través de la manipulación?
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Estrategia didáctica: Aprendizaje a
través de la observación.
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Recursos: una caja, frutas,
un paliacate, hojas blancas, lápices, crayolas, juegos de memorama de frutas.
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Espacio/ lugar: Salón de clases.
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Tiempo: 1 hora 30 minutos.
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PLANEACIÓN
DIARIA
Fecha: 15 de Noviembre del
2016.
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Propósito: Aprendan a
distinguir del medio que los rodea cuales son los seres vivos y no vivos,
como las características que tienen cada uno de ellos.
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Aprendizaje esperado: Identifica algunos rasgos que
distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural: que
nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas.
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Situación
didáctica:
“Seres vivos y no vivos”
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Inicio:
-Preguntar
a los niños: ¿Conocen los seres
vivos?, ¿Cuáles son?, ¿Qué son los seres no vivos o inertes?, ¿nosotros somos
seres vivos o inertes?
-Presentar
a los niños un video acerca de los seres vivos e inertes.
Desarrollo:
-Presentaré unos
objetos (una piedra, una planta y un animal) a los niños y uno a uno los irán
describiendo.
-Después de
presentar los objetos les preguntaré: ¿Son iguales o son diferentes?, ¿en qué son diferentes?, ¿Cómo es la vida
de una piedra?, ¿De una planta? ¿Y de
un animal?
Cierre:
-Dividir
a los niños en 4 equipos y repartirles libros, revistas o material de recorte
por equipo.
-Por mesas irán a
traer sus tijeras os equipos deberán recortar ilustraciones de seres que no
tienen vida (inertes) y los otros dos equipos de aquellos que sí tienen vida.
-Repartir media
cartulina, crayolas y resistol a cada equipo en donde deberán pegar los recortes
y decorar sus láminas a sus gustos.
-Por
equipos pasar a exponer sus láminas ya hechas así como las características
dependiendo si les toco de los seres vivos o no vivos.
Evaluación:
¿Se logró el
propósito? ¿Lograron identificar las características de los seres vivos y no
vivos? ¿Pegaron los recortes correctos de acuerdo si les toco seres vivos a o
no vivos? ¿La explicación fue la adecuada?
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Estrategia didáctica: Aprendizaje a
través de la observación.
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Recursos: computadora, cañon,
videos, una piedra, una planta, un animal, tijeras, resistol, crayolas,
cartulinas.
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Espacio/ lugar: Salón de clases.
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Tiempo: 1 hora 20 minutos.
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PLANEACIÓN
DIARIA
Fecha: 16 de Noviembre del
2016.
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Propósito: Aprenda a través de
la observación los diferentes tipos de paisajes y cuáles son los medios de
transporte que existen y se pueden utilizar.
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Aprendizaje esperado: Elabora explicaciones propias para
preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o de otros
adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas
las cosas.
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Situación
didáctica:
“Si yo viajara en…”
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Inicio:
-Presentar a los
niños tres carteles diferentes con escenas de agua, aire y tierra.
-Los niños deberán
observar y describir cada uno de los carteles presentados, en donde resaltaran
elementos importantes: agua, aire y tierra.
-Proyectar un video
acerca de los medios de transporte.
Desarrollo:
-Invitar a un niño
a pasar al frente y tomará una de las
imágenes que estarán adentro de una caja, deberá identificarla por su nombre
y colocarla en el cartel que le corresponde.
-Preguntar a los
niños: ¿Por qué creen que haya puesto el automóvil en los vehículos que van
por tierra? ¿Qué les permite a los automóviles moverse en la tierra?
-Pedir a otro niño que pase al frente y haga lo
mismo, así hasta concluir con todas las imágenes que haiga dentro de la caja.
-Guiar la atención
de los niños para que observen en qué se parecen los vehículos que van por
tierra, los que lo hacen en el agua y los que viajan por el aire.
Cierre:
-Repartir una hoja
de actividad a cada niño.
-Por turnos se irán
levantando a traer sus crayolas.
-Dar indicación de
que deberán realizar la actividad de la siguiente manera:
Colorear los medios
de transporte terrestres en color rojo, los aéreos de verde y los marítimos
de azul.
-Concluir observaciones
generalizadas que hayan hecho los niños como algunos medios que se emplean en
el aire tienen alas; muchos vehículos tienen motor que les ayuda avanzar, etcétera.
Evaluación:
-¿se logró el
propósito? ¿Colocaron las imágenes en el cartel correcto? ¿Realizaron bien la
actividad como se les explico? ¿Qué dificultades tuvieron?
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Estrategia didáctica: Aprendizaje a
través de la observación.
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Recursos: tres carteles con
escenas de agua, aire y tierra. Imágenes de tres medios de transporte,
resistol, crayolas, hoja de actividad, una caja, computadora, videos.
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Espacio/ lugar: Salón de clases.
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Tiempo: 50 minutos.
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PLANEACIÓN
DIARIA
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